Ana Hernandorena triunfa con su novela Bajo los cerezos de Saitama

Ana Hernandorena es una gran lectora, por eso no es de extrañar que su primera novela sea una delicia. Bajo los cerezos de Saitama no ha parado de cosechar éxitos desde que se publicó a principios de verano. No solo por el tema central de la obra (la muerte perinatal), sino porque todos aquellos que se acercan a ella, la recomiendan sin ambages. Así se construye un éxito literario.

Éxito abrumador en la presentación de Bajo los cerezos de Saitama, de Ana Hernandorena

Ana-Hernandorena-presentación

Ana Hernandorena escribió esta novela llevada por una experiencia desgarradora que ha sabido convertir en algo bello y sanador. Aún recuerdo nuestra primera reunión. Muy nerviosa me comentaba que no sabía por dónde empezar. Que había escrito una novela dejándose llevar por sus sentimientos, pero que le resultaba imposible imaginarse qué hacer con ella. Cuando comencé a leerla, me di cuenta de que tenía entre las manos una gran historia. Con unos personajes vivos y perfectos para esa trama. Así comenzamos a trabajar juntas. Ella con dudas, yo segura de que teníamos una gran historia.

La muerte perinatal es una experiencia por la que pasan muchas mujeres y hombres en nuestro país. Un golpe vital que nuestra sociedad no está preparada para asumir ni gestionar. Hernandorena estaba rodeada de buenos profesionales y un entorno acogedor cuando vivió la muerte de su hijo no nato, aún así se encontró sola, incomprendida y sin consuelo. A todos los niveles. También literario. Ana Hernandorena es una lectora compulsiva y no halló ni una sola novela que hablara de su pesar. Así que, casi sin darse cuenta, se puso a escribir y decidió que iba a transformar toda esa pena en algo bueno, para que todos aquellos que pasaran por lo mismo tuvieran un refugio en el que consolarse y sentirse reflejados. Con este objetivo solidario, arrancó la escritura de Bajo los cerezos de Saitama.

Una novela y una historia de amor que arranca en Saitama. Humor, frescura y originalidad. Así es la trama de esta novela poliédrica que muestra las diferentes caras de la realidad. Todo aquel que se acerque a Bajo los cerezos de Saitama disfrutará de una aventura que encierra todas las emociones posibles  y que envuelve de positividad una de las vivencias más duras a las que se puede enfrentar el ser humano.

Os dejo con las respuestas de esta mujer por la que, no lo voy a negar, estoy muy feliz: se merece todo este éxito y más.

Bajo-los-cerezos-de-Saitama-Ana-hernandorena ¿Qué se va a encontrar el lector en Bajo los cerezos de Saitama?

Un historia de amor y superación. Ante todo es eso. Aunque trato las vivencias en el proceso de duelo por una muerte perinatal, es un libro positivo y fresco, muy fácil de leer. Es sin duda el libro que me hubiera gustado leer cuando tuve esa experiencia.

¿Cómo fue el proceso de escritura?

Inicialmente muy rápido, extremadamente rápido. Tenía prácticamente toda la historia en la cabeza, y escribía sin descanso para no olvidar el eje central. Posteriormente mucha investigación, quería una ambientación real y necesitaba mucha información de la cultura nipona. Posteriormente revisar y revisar. Más tarde el editing contigo fue como recuperar la serenidad y potenciar al máximo la obra. Hay un antes y un después de este último proceso, que además recuerdo como un máster personalizado de escritura creativa. Algo que desde luego, vistos los resultados, necesitaba.

¿Recuerdas las primeras letras que escribiste? ¿Pensabas que iba a pasar todo lo que ha sucedido después?

Desde luego, la primera escena era muy clara en mi mente, aunque nunca pensé todo lo que vendría después.

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor del proceso de creación y, posterior, corrección?

Lo mejor del proceso de creación, aparte de obviamente haber escrito el libro, fueron esas horas en las que construía los diálogos. ¡Cuánto disfrute! Recuperar ese espacio como persona creativa y convivir con mis personajes fue extraordinario. Lo peor… del proceso creativo no tengo ni un recuerdo malo, ahora bien el proceso de corrección se lo lleva todo. Jajajaja. Me costó horrores desbrozar, además llegó un momento que no era capaz de leer, tenía demasiado grabado el libro en mi cerebro. Gracias a tu intervención pude llevar a cabo esta ardua tarea.

Según tu criterio, ¿qué tiene que tener un buen libro?

Contenido y continente. Un libro que está impecablemente escrito, con una prosa exquisita deja de interesarme si la historia no me atrae. Del mismo modo ocurre, si la historia, por interesante que me parezca no está bien escrita.

¿Tienes alguna manía o necesitas algo en especial para escribir?

No, cuando estoy en pleno proceso creativo puedo hacerlo en cualquier sitio y circunstancia. Ahora bien, a la hora de revisar necesito todo lo contrario, mucho silencio y concentración.

Eres un claro caso de éxito, desde que se publicó tu novela no paras de recibir respuestas positivas que superan las barreras geográficas, ¿a qué crees que se debe este bombazo?

Creo que es una historia sencilla, sin pretensiones y que llega fácilmente al corazón, lugar desde el que se escribió. Creo que eso se nota. Además, muchas personas necesitaban poder leer una historia de este tipo, que empatizara con este duelo.

¿Qué te gustaría que pensara el lector cuando termine de leer tu novela?

Me gustaría que terminaran con una sonrisa y paz interior. Tanto si han vivido una experiencia parecida en su entorno, como si no lo han hecho. Además, creo que conocer una vivencia de este tipo les puede ayudar en el futuro a afrontarlo de un modo más natural.

¿Tienes nuevos proyectos en mente?

Ahora quiero cuidar y mimar este proyecto, he trabajado muchos años para llegar aquí. He parado una nueva novela que estaba esbozando porque quiero disfrutar este momento.

Si te ha gustado la entrevista, no te pierdas la novela. Aquí te dejo un enlace y espero que la disfrutes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *