Carles Brotons. Viaje a Nepal. Entrevista. Casos de éxito

Carles Brotons es un alma libre. A él le gusta volver y le gusta escribir. Montañero, apasionado de los viajes en moto y enamorado de la aventura. Le encanta conocer nuevas culturas, ponerse a prueba o salir sin más que dos mudas y su moto. Brotons sigue la estela de los grandes exploradores y nos cuenta en este libro, Viaje a Nepal, una de sus muchas experiencias alrededor del globo.

Carles Brontos: «Tenía ganas de explicar mi experiencia en ese país y esas montañas»

Carles Brotons en uno de sus momento de este viaje a Nepal
Uno de los momento en los que se comenzó a gestar este libro

Viaje a Nepal es un cuaderno de bitácora emocionante, repleto de paisajes y noches heladas, donde la aventura se vive a flor de piel y la naturalidad invade las páginas. Si quieres hacer un buen viaje a las montañas de este país sin salir de casa, este es tu libro.

En 1998 dos amigos emprenden un viaje a Nepal con prácticamente lo puesto y muchas ganas de vivir la experiencia. A veces, los impulsos pueden costar caros y el protagonista de esta aventura te lo contará desde tan cerca que sentirás la nieve bajo tus pies.

Con una prosa sencilla y limpia, Brotons te invita a una lectura apasionada, repleta de contenido, diversa y llena de momentos irrepetibles.

Sherpas, ascensiones, paseos de ensueño, las múltiples posibilidades del aprovechamiento de yak y entrañables compañeros de viaje. Carga tu mochila y vamos a recorrer este libro de la mano de su autor. Con él te dejo.

La entrevista:

¿Qué te llevó a escribir Viaje a Nepal?

Tenía ganas de explicar mi experiencia en ese país y esas montañas. He estado varias veces en Nepal y ha cambiado mucho desde esa primera visita, hace casi 22 años. Me apetecía explicar cómo era en esa época.

¿Qué se va a encontrar el lector cuando abra este libro?

En su momento fui escribiendo un diario de viaje, en una libreta sobre el terreno y sobre esa base se ha ido desarrollando el libro.

Aquí cuentas algunas historias muy crudas, ¿todo eso sucedió en realidad?

Absolutamente todas son ciertas, aunque en realidad no me parecen tan crudas. Quizá sea porque el tiempo pasado le da otra perspectiva.

¿Cómo ha sido tu proceso creativo?

Sobre todo, muy divertido. He disfrutado rememorando situaciones y paisajes. Para ello he tenido que documentarme también en las fotos que hice durante el viaje.

Por lo que dices, tomas notas durante el viaje, ¿cómo lo haces?

Antes no salía de viaje sin una cámara fotográfica, una libreta y unos cuantos bolígrafos, de hecho tengo unas cuantas libretas guardadas de diferentes viajes. Lo que hacía era tomar notas sencillas, de lo que iba pasando sobre la marcha, y en cuanto tenía un momento más tranquilo lo ordenaba un poco, todo en la misma libreta. Desde hace un tiempo, ya no llevo libreta y lo hago todo desde el móvil. En él tomo notas escritas o de voz sobre la marcha, además de sacar fotos. Me baso mucho en las fotos para recordar situaciones y momentos, y transcribirlos después.

¿Qué es lo que más te ha gustado y lo que menos de la experiencia de escribir Viaje a Nepal?

Lo que más me ha gustado es darle forma, ver como el texto va creciendo, va ganando personalidad. No hay nada que no me haya gustado, pero por decir algo, tal vez, tener que deshacer algún nudo, el esfuerzo de repensar y darle vueltas a un texto, para desatascarlo, pero en definitiva es parte del proceso creativo.

Como sé que eres motero, cuenta qué tres accesorios son imprescindibles para vivir una buena aventura en moto. 

Lo único imprescindible es la moto. Con cualquier moto, por pequeña o vieja que sea, puedes llegar a donde tú quieras, sólo es cuestión de tiempo. Lo importante no es lo material, sino tener una actitud positiva y mentalidad abierta. Y sobre todo estar dispuesto a aprender algo todos los días, de la gente que se cruza en tu camino y del lugar en sí.

Carles Brotons viajes nuevo libro
Carles Brotons en busca de su próximo libro

Creo que tienes ya un nuevo proyecto en puertas, ¿nos puedes contar algo de él?

Sí, de hecho tengo varios. El que está más avanzado se trata de una recopilación de historias y anécdotas que me han pasado viajando en moto, en algunos de mis viajes por el mundo, a lo largo de 40 años. Algunas de ellas yendo sólo, algunas viajando acompañado. Otro proyecto en marcha, aunque muy incipiente todavía, es una novela, mi primera novela. Le tengo mucho respeto y todavía es pronto para dar más señas de ella.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *