Cómo hacer una buena sinopsis para una novela

¿Cómo escribir una buena sinopsis? Parece sencilla la respuesta. Nudo, personajes principales, escenario, época y poco más. ¿No? Pues no.

Si se habla de todos estos elementos, el lector sabrá qué se va a encontrar en el libro, pero una buena sinopsis es mucho más que eso.

Cómo crear una buena sinopsis, algunas claves

La inmensa mayoría de los lectores antes de comprar un libro, le han dado la vuelta y leído las escasas 200 palabras que se encuentran en su trasero. Cómo suena esto. El caso es que es así. De hecho, cuando lo que nos ha prometido este reclamo no se cumple en su interior ni a tiros el cabreo suele ser monumental. Si quieres tener lectores y, sobre todo, que estén agradecidos, debes saber cómo confeccionar una buena sinopsis. Así que vamos a ello.

Una buena sinopsis clásica habla de los protagonistas de la historia, del leitmotiv del libro y de su ambientación, pero también puede ser más original y centrarse en conceptos más abstractos. No hay reglas al respecto, pero lo más importante es tener en cuenta la función que cumple esta parte del libro: vender. Y ha de hacerlo de una manera breve y precisa. Directa y muy pensada.

Una sinopsis, no un resumen

Contraviniendo a la RAE, no es un resumen del libro. Nunca. Ni una escaleta ni un esbozo. Es un reclamo publicitario, además de una manera de ofrecer al lector información sobre lo que se va a encontrar cuando lo abra.

Los adjetivos justos y necesarios. En una sinopsis son importantes porque cada uno de ellos engloba en sí mismo muchas connotaciones que pueden hacer que la historia sea más evocadora para el lector y, con ello, una llamada a la lectura.

Las preguntas suelen funcionar bien, teniendo en cuenta el gran peligro de que solo haya preguntas. Si llenas de cuestiones la sinopsis, la capacidad de decisión del lector no tendrá nada consistente a lo que agarrarse para comprar el libro.

Emociona al lector

Está demostrado que en muchas de las compras que hacemos actuamos por instinto.  Las emociones son muy importantes también en el caso de un libro, por eso hay que buscar en la sinopsis emocionar al lector.

También es importante que conozcas qué necesita tu lector potencial.  No te preocupes, seguro que tienes los tuyos. Generalmente, cuando compramos un libro buscamos información sobre algún tema que nos interese, pasar un buen rato, evadirnos, conocer una historia sobre algo que nos preocupa, sentirnos reflejados, conocer mejor la realidad que nos rodea… hay miles de motivos por los que comprar un libro. Busca el motivo principal por el que alguien compraría el tuyo, céntrate en ese mensaje para hacer la sinopsis. Si tú no puedes, busca ayuda: lluvia de ideas en las redes, consulta a tus amigos… lo que sea para no dar palos de ciego.

Imprescindibles para una buena sinopsis

No adelantes acontecimientos importantes de la trama. Cada revelación que se hace en una sinopsis hay que pensarla muy bien. Esto ocurre muy a menudo con los tráiler de las películas, muchos de ellos en su ansia de llamar la atención revelan más allá de lo necesario y matan el interés por ver el film.

Algo que debes grabarte a fuego es que para publicar un libro toda corrección es poca, ni te cuento qué efecto tiene encontrarse una falta de ortografía o de estilo en una sinopsis.

Por otro lado, una sinopsis debe ser impactante, pero sin demasiados fuegos artificiales. Honesta, prometer aquello que va a cumplir el libro. Rápida. Evocadora y atractiva. Si tienes un personaje central maravilloso, solo tienes que hablar un poco de él para trasladar esa magia a la contraportada.

Elegir una propuesta única de venta

Por último, debes saber elegir. Una sinopsis es en realidad una propuesta única de venta. Es mejor centrarse en un conflicto; en un personaje; en un público determinado, en definitiva, en una buena estrategia, pero solo una y encaminar todo el texto a ella.  Te puedes centrar en los detalles (un aspecto del protagonista, un conflicto, una meta, el público al que va dirigido, el tono de la obra, el estilo, el género… ) o en el todo (la estructura central del libro). Si hablas de todo un poco, dispersas a los lectores y en tu cruzada para gustarles a todos te puede vencer que no le gustes a nadie.

Tienes poco tiempo para convencer, asegúrate de centrar el tiro.

Espero que este artículo te haya sacado de dudas, si aún necesitas más información, dímelo. Usa el apartado de los comentarios.

4 comentarios
  1. Anna
    Anna Dice:

    ¡Qué difícil es hacer una buena sinopsis! Es un poco el discurso de ascensor del libro. Todo un arte y un excelente artículo para explicarlo.

    Muchísimas gracias

    Responder
    • Yolanda Barambio
      Yolanda Barambio Dice:

      ¡Cuánta razón tienes, Anna! Es complicadísimo acertar en esos escasos dos párrafos. Tienes que concentrar tantas cosas en tan poco espacio que hacerlo bien cuesta mucho, sobre todo, sin revelar nada importante. Medir qué se dice y qué no en una sinopsis ya es todo un arte. Mil gracias por tu comentario, me anima mucho. 🙂

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *