13 claves para escribir un libro sin estamparte

¿Cómo escribir un libro? Si has llegado hasta aquí pensando en fórmulas mágicas, usa tu dedo para salir de mi humilde morada cuanto antes, todo lo que tengo que contarte requiere tiempo y esfuerzo. Y sí, la vida es así de dura y escribir un libro, ni te imaginas.

A continuación, te dejo algunas pautas para escribir un libro que pueden ser realmente muy útiles para ti.

Cómo redactar un libro paso a paso

¿Cómo empezar a escribir un libro? Y dale con la pregunta de marras. La respuesta no es sencilla, ni fácil, ni siquiera posible. No hay reglas, nadie sabe cómo hacerlo siempre bien. La pulsión de escribir llega porque tienes algo que enseñar a los demás, el impulso es tan fuerte que a pesar de saber que es una locura, lo haces. Te pones a escribir, pero esa pregunta inicial te persigue. Para que deje de hacerlo voy a intentar darte algunas claves sin las que esta aventura se puede convertir en un infierno, para ti y, sobre todo, para tus futuros lectores, pobres criaturas. Respetarlas e intentar hacerles pasar un buen rato es lo más importante que debes saber y la manera de que no corran en dirección contraria a tu obra. Hala y aún no hemos empezado. Sigue y verás.

1. La idea para escribir un libro

Para escribir un libro lo primero que tienes que tener es una buena idea. ¡Alabado sea Dios! Acabo de descubrir la pólvora. Estarás pensando que esto no empieza bien y tienes razón. Escribir un libro empieza así de mal normalmente y, un secreto, demasiadas veces termina peor. 

A veces, surgen grandes ideas que jamás nos llevarán a escribir nada. Suele pasar que estás en duermevela y de repente algo cruza tu cabeza, abres los ojos y piensas: ahí está. Incluso eres capaz de levantarte de la cama para ir corriendo a escribir esa maravilla que se te acaba de ocurrir.  A tientas y casi a oscuras, para no despertar a nadie, garabateas en lo primero que encuentras aquella preciosidad luminosa. Qué felicidad, te cuesta volver a dormir de lo maravilloso que va a ser. Ja.

Al día siguiente, lo primero que haces es correr a leer el papelote,  que (¡oh, señor, llévame pronto!) era la declaración de la renta, miel sobre hojuelas, y achinas los ojos intentando leer aquello que te va a sacar de pobre… Ay, y es… cómo decirlo finamente, pon tú la palabra.

No te preocupes, pasa a menudo y es que la mayoría de las ideas que se nos ocurren para escribir un libro no dan ni para un microrrelato. Es importante que la idea en sí tenga la suficiente profundidad como para resistir la inmensa cantidad de preguntas que le tienes que hacer para extraer de ahí un libro.

Muchas veces, una gran idea te pilla sin la preparación adecuada, el tiempo o la financiación que necesitas para llevarla a la práctica. Solución: guarda esa bomba en un cajón y, reza… es broma. Trabaja para que vengan tiempos mejores.

De manera que solo sirven las ideas realizables y llenas de respuestas. Si tienes una buena idea pregúntale todo lo que se te ocurra. Solo si eres capaz de contestar al 90% de las preguntas que le hagas será posible escribir un libro sobre ella.

Escribir un buen libro

—Esto es lo que tengo en la cabeza, ¿servirá?

Ya tienes la idea. Venga, a escribir ¿Sin más? Pues sí y no. Seguro que tienes este pensamiento repetitivo: «quiero escribir un libro y no sé cómo empezar». Tampoco te agobies. De hecho, desde El Tintero Editorial pretendo ayudarte a centrar tus objetivos y saber a qué te expones. Eso sí, siempre con el ánimo bien arriba; es imprescindible si quieres escribir un libro. Y dirás que no es tan fácil. Lo sé, no lo es, pero tienes que tener muchas ganas porque es una carrera de fondo que comienza con el punto siguiente.

2. Proceso de documentación e información

En caso de que la historia requiera documentación (y todas requieren alguna), tendrás que investigar antes. Es posible hacerlo durante el proceso creativo, pero eso te llevará luego a reescribir muchísimo más de lo que deberías. Es necesario que antes de ponerte conozcas los datos básicos de tu idea. Todos. Seguro que no son pocos, así que hasta que no los tengas, difícilmente, podrás crear una buena estructura.  

Por ejemplo, eso ocurre si quieres publicar una novela histórica o un ensayo, pero también si respetas a tus lectores por mucho que escribas novela romántica, por poner un ejemplo. Siempre hay un proceso de documentación, no te lo saltes, es necesario. Irás sobre seguro y sin miedo a tener que reescribirlo todo después. Tu mente sacará el máximo partido de lo que estás haciendo y te lo compensará con mejores ideas. ¿Quieres más ventajas?, una muy importante es que tus lectores te lo agradecerán inmensamente.

3. La estructura interna de un libro

Estructurar un libro es un paso que muchos piensan que no va con ellos. Espero que no seas de estos porque te voy a dar estopa. Cuando alguien me dice que es más de brújula y que va escribiendo a tontas y a locas según le viene la inspiración, me pongo a temblar. Al principio lo hacía de miedo (no te puedes hacer una idea de lo que es editar un libro de estos, por muy bueno que sea), ahora tiemblo de rabia. Pero bueno, ¿a alguien se le ocurriría hacer una casa sin cimientos, coser unos pantalones sin medidas previas, diseñar el ordenamiento urbano de una ciudad según le venga en cada momento, sea quién sea el que haga esas cosas? A nadie, ¿verdad? Pues deja de decir tonterías y ponte a hacer una estructura en condiciones si quieres escribir un buen libro, hombre, ya.

Después del ataque me encuentro mucho mejor, gracias. Voy al lío. Teniendo en cuenta que tú eres diferente al resto de las personas que escriben, que tienes tu propia forma de crear intransferible y original, hay ciertas bases que son obligatorias para escribir un libro. Eso es así. En literatura hay pocas reglas, pero esta es una de las más importantes. Puede ser que esa estructura de la que hablo no la tengas escrita en ningún sitio, pero en tu cabeza debe estar diáfana.

Y, desde luego, si la historia es complicada, con muchas tramas, personajes y diferentes voces narrativas, más de un esquema se hace esencial. O ¿crees que Aramburu escribió Patria por inspiración divina? Él me contó que tenía todas las paredes de su despacho cubiertas de notas y esquemas. Así se crea un buen libro.

¿Piensas que Almudena Grandes no sabe qué tiene que escribir en cada momento? Es una obsesa del orden y de que todo cuadre, todos los capítulos tienen las mismas páginas (no es exacto, pero sí), siempre hay capítulos cero, que le encantan, y todo está pensado y medido antes de ponerse a escribir. ¿Cómo se consigue que un libro sea adictivo con capítulos de más de 50 páginas? Sin pensar te aseguro que no. Planear un libro y sus partes facilitará enormemente el trabajo posterior.

4. Controla las emociones de tus lectores. Los datos y cómo priorizarlos.

Si quieres escribir un buen libro debes controlar al milímetro las emociones del lector. Por ejemplo, si lo tuyo es la novela negra, sabrás que debes priorizar y medir en qué momento pones cada uno de los datos. Ahí está la clave del ritmo y la tensión, también de las grandes pifias en este tipo de novelas. No medir en este caso concreto es lo peor que puedes hacer.

Cada historia tiene un método. Piensa cómo tienes la tuya en la cabeza, tú tienes la clave. Podrás ponerte a escribir cuando tengas esa historia grabada a fuego. Hasta entonces, preocúpate de que no existan demasiados flecos sueltos porque luego, cuando te pongas a escribir, saldrán hasta de debajo de las piedras. Una novela o un libro es un reloj suizo, si quieres que funcione bien, debes controlar qué pieza debe moverse y cuándo.

Una vez tengas el esquema claro, plantéate si es la mejor manera de contar lo que quieres contar. La estructura de una novela o un libro es fundamental para transmitir los datos en el orden adecuado y que el lector interiorice la información tal y como tú quieres.

Y olvídate ya del mito de que si planificas mucho matas tu inspiración. Para empezar, esta musa ingrata suele aparecer cuando estás trabajando y, además, la inspiración y la improvisación siempre van a estar presentes en el proceso, incluso, aunque no quieras.

5. Primer capítulo. Debe ser un tiro

El primer párrafo debe encender la mente del lector y llamar su atención; pero, sobre todo, mostrarle un universo en el que le apetezca vivir.

No es necesario que ese inicio tenga fuegos artificiales, pero tienes que despertar preguntas en la mente del lector para que siga leyendo. Fíjate en tus novelas favoritas y cómo empiezan. Dale una vuelta a por qué el autor ha comenzado por ahí.

Estudiar el inicio de tu libro y las sensaciones que despierta es fundamental. Introduce de lleno al lector en la acción, no expliques, ni describas. El inicio de un libro debe ser como un buen relato, rápido, candente, atractivo y no debe sobrar ni una palabra, todas las que utilices deben estar cargadas de significado. Fluido como un tiro. Si quieres ampliar al respecto te dejo un enlace sobre los peores errores en un primer capítulo. 

claves escribir un buen libro

—Venga, Manolo, ánimo, con que no te des en un pie…

6. La importancia de los capítulos

Cuidar cómo empiezan y acaban es fundamental para que la lectura sea fluida y adictiva. Opta por capítulos cortos, pero con sentido. No rompas escenas para crear tensión, si no está justificado. El lector odia que lo manipulen. Si te pilla, adiós muy buenas.

La misma trama te indicará dónde comienza y termina cada capítulo, debe ser una serie de escenas dispuestas lo más orgánicamente posible.

7. El ritmo narrativo

En narrativa, como decía antes,  priorizar la información es fundamental para conseguir ritmo, equilibrio, acción, suspense, misterio y un largo etcétera de elementos.

Es importante medir el ritmo en cada uno de los capítulos y que juntos tengan un equilibrio para que no decaiga la emoción en ningún momento. También para saber si llevas al lector con la lengua fuera. No puedes arrastrarlo así seiscientas páginas. Eso lo aguanta cuando no le queda más remedio en la vida real, pero en un libro, cuando tiene tan fácil cerrarlo, es una mala opción. 

Para conseguir esa tensión constante, muchas veces, se recurre a tramas que no tienen ni fuste ni careo, como dicen en mi pueblo. Se desmontan de un capítulo a otro y te estás dedicando a darle sustos al lector sin que de verdad tengan serias consecuencias en la trama ni en su evolución a lo largo de ella. Olvídate de esto. Es un fiasco, de los gordos.

Controla sus emociones y haz que la experiencia sea adictiva. La clave está en saber cuándo debes airear la trama o intensificarla. Para ello debes controlar las herramientas de las que dispones, por ejemplo, diálogos para aligerar; narrar para darle intensidad. Estudia qué necesitas en cada momento. Es la única manera de hacerlo bien. 

Claves para redactar bien

—Esto está quedando niquelado, una tuerca más y….

8. Cómo crear un personaje

Debes tener claro quiénes serán los protagonistas, los secundarios y más allá. Y conocerlos bien. A todos. Ten clara la jerarquía, dales el protagonismo que requiera la historia. Según Jim Thompson hay cuarenta y dos formas de contar una historia, aunque en realidad, cada obra tiene una forma ideal de escribirse y, salvo honrosas excepciones, los personajes serán tus guías en este sentido. Ellos te llevará por la mejor senda. Es como aquello que decía Miguel Ángel. Él veía la escultura encerrada en cada pieza de mármol; pues en literatura sucede algo parecido. La historia manda. Solo tienes que saber interpretar sus señales. (Te dejo un artículo sobre cómo crear buenos personajes, para que amplíes si quieres). Lo más importante: haz que estén vivos.

Debes mostrarlos tal y como son, sin contarlo. Olvídate de las largas descripciones. Prioriza sus rasgos por orden de importancia o cuáles de ellos son determinantes y ve trufándolos poco a poco a lo largo de los capítulos.Eso sí, si tu protagonista tiene los ojos verdes y quieres decirlo, ni se te ocurra ponerlo en el capítulo veinte, cuando el lector ya se ha imaginado a tu personaje con unos profundos ojos negros. Le desmontarás la historia y perderá la fe en ti como narrador.

9. Espacio y tiempo

Nunca pierdas al lector en el espacio y en el tiempo. En el momento que tenga que volver atrás porque no se entera de qué está pasando, lo acabas de expulsar de ese universo que te ha costado tanto crear para él. Es como un sacrilegio.

Los personajes deben estar bien situados desde el inicio de la escena, siempre. Si tienes que decir que es de noche, dilo nada más comenzar la escena. Es un dato muy importante para que se pueda imaginar lo que le tienes que contar. 

10. No desconectes de la historia

Antes de escribir una novela o parte de ella lee siempre los capítulos anteriores. Es muy importante para no perder el tono de las escenas, los personajes y el estilo. El libro debe ser un todo redondo y cohesionado. Revisar lo que has escrito antes viene bien para corregir y al mismo tiempo para volver a estar en sintonía con la historia. Nunca será tiempo perdido. 

11. Paciencia. No tengas prisa

Y hablando de tiempo, puede ser que lleves muchos meses escribiendo y que las ganas de terminar de una vez te puedan. Hay miles de motivos para que eso te suceda: se te acaba de ocurrir una idea mucho mejor; te has comprometido a hacer la presentación antes de terminar de escribir (por difícil que parezca, ocurre con frecuencia) o un largo etcétera de posibilidades que te impulsan a escribir a lo loco y matar personajes, mandarlos de viaje o casarlos porque tú lo vales. Un error garrafal, el lector se dará cuenta y se decepcionará con la historia, por no hablar de lo que va a pensar de ti. Los tiempos de escritura deben ser los adecuados respecto a lo que quieras escribir. Ni más ni menos. Ten calma. Escribir es una carrera de fondo.

La paciencia es una de las mejores herramientas para un escritor, debes saber gestionarla. La necesitas en cantidades ingentes para estudiar hasta la saciedad la trama y tener controlados sus tiempos, no terminar las cosas a medias o antes de tiempo, darle a los personajes la consistencia que necesitan, para corregir con el mimo que merece tu obra, esperar a que algún editor te conteste o perseverar en tu camino aunque vengan mal dadas, la lista es infinita. Imagina la paciencia que tienes que tener.

paciencia para escribir

—A ver si lo de la paciencia no era esto… Umm….

12. Busca un buen profesional

Busca un profesional que te ayude a corregirla. Por muchas vueltas que le des a la novela o al libro, después de varios repasos, no puedes hacer más. Conoces de memoria cada uno de sus capítulos y es imposible que salte ninguna alarma en tu cabeza que te indique dónde están los fallos.

Además, si tus primeros lectores han sido familiares o amigos; qué esperas que te digan. Busca ayuda si quieres tener alguna posibilidad en el mercado editorial. Y, más aún, si quieres que una editorial apueste por ti. Si quieres redactar un buen libro, tienes que invertir en él y potenciarlo al máximo.

Un servicio de editing o, al menos, un lector cero profesional te será de gran ayuda. Es más, si de verdad es profesional, te hablará con franqueza sobre las posibilidades que tienes tú y tu obra. Ahí estriba la diferencia entre una obra de andar por casa y una buena obra, redonda y con entidad propia.

Corrección profesional de un libro: la clave

Si quieres que el lector te considere uno de sus escritores de cabecera, tus historias deben estar trabajadas y que no note ninguna diferencia entre tú y los grandes. Ese es el objetivo.

El mundo está plagado de malos libros. Si quieres que el tuyo ingrese en esta categoría adelante: escatima en su corrección. Si lo que deseas es que  todo aquel que lo lea —al margen de la temática o el género—, lo valore positivamente, debes esforzarte en corregirlo de manera profesional. Ahí está la clave.

Desmontar una buena historia es tan fácil que, sin una buena corrección profesional, estás dejando al azar que ese trabajo de años acabe en la papelera mental de los lectores.

Pensarás que digo esto porque me dedico a editar, pero es que me dedico a editar precisamente porque estoy convencida de este punto. Intento que mis autores brillen, que su creatividad sea visible a todo el mundo. Que sus libros sean tan redondos como ellos se merecen. 

13. Quiérete mucho

Si te quieres mucho y bien no te dejarás llevar por absurdeces ni modas, sabrás si tu obra es una patata y siempre será capaz de sacarla adelante porque tener autoestima es clave para seguir luchando en la vida.

Si sabes que eres bueno, que tu obra merece la pena, harás todo lo que esté en tu mano para potenciarla al máximo y nunca vas a cejar en el intento de ofrecerle esa maravilla a tus lectores. Así que amarte es la primera opción siempre. Eso sí, es importante que no confundas este amor propio con querer ser el ombligo del mundo. Un afán de protagonismo tan patético que impide a muchos escritores trabajar en el camino de la excelencia, porque claro, ellos para qué van a mejorar si son ya muy buenos. En fin, si alguna vez tienes ese pensamiento, por favor, corre a que alguien te de un golpe. Lo necesitas. 

Cómo escribir un libro desde cero y publicarlo

Hasta aquí estas 13 claves para escribir un libro. Publicarlo es la segunda fase, pero de eso ya me encargaré en otro artículo, que este ya va cargadito.

También puedes mandarme un correo electrónico a proyectos@eltinteroeditorial.com si necesitas algún tipo de asesoramiento o consultar cualquier duda que tengas.

Si te ha gustado esta entrada, házmelo saber, por favor. Me encantará que me cuentes qué te ha parecido o pongas tu experiencia al respecto. Me alienta a seguir buscando temas que te interesen. Compártelo y me harás muy feliz. 🙂

54 comentarios
  1. Carol Rial
    Carol Rial Dice:

    Muchas gracias por el artículo. Me ha resultado de mucha utilidad la síntesis que has realizado acerca de este proceso tan complicado y gratificante. Ahora, estoy escribiendo el borrador de mi primera novela. Después de haber intentado escribir tres textos ficcionales cometiendo todo tipo de errores, creo que ya me encuentro en el camino correcto. No obstante, a veces tengo problemas a la hora de inspirarme para relatar las escenas y ordenar su información. Un saludo.

    Responder
    • Yolanda Barambio
      Yolanda Barambio Dice:

      Hola, Carol, me alegra mucho que te haya resultado de utilidad el artículo. Respecto a las escenas, todo depende de lo que quieras contar. En términos generales, lo más importante es que sitúes primero al lector y luego cuentas qué hacen los personajes. Respecto a los datos, prioriza mucho y selecciona bien las palabras con las que describes la escena, esa es la clave para crear un clima apropiado para cada una de ellas. Por cierto, hace poco publiqué un post sobre escenas, te lo pego aquí, por si te viene bien. Un abrazo y si tienes alguna duda más, ya sabes, cuéntamela. 🙂

      Responder
    • Yolanda Barambio
      Yolanda Barambio Dice:

      Gracias, Adela, me encanta que lo encuentres de utilidad, cuando escribes sobre cómo hacerlo, no estás segura de haberlo hecho bien hasta que otros te cuentan que les ha servido de ayuda. Así que agradezco infinitamente estos comentarios 🙂

      Responder
  2. Christian
    Christian Dice:

    Tus post son herramientas muy útiles. Te doy las gracias por tu esfuerzo y dedicación. He terminado mi primera obra hace poco y me hallo inmerso en la fase de corrección. ¡Cuánta razón tienes!

    Responder
    • Yolanda Barambio
      Yolanda Barambio Dice:

      Mucho ánimo con esa corrección. Me alegro un montón que te sirva mi blog. Si necesitas algo, no dudes en decírmelo. Y a por todas. Recuerda que lo importante es tener una obra a su máxima potencia. Una abrazo enorme

      Responder
  3. Cristina
    Cristina Dice:

    Hola!
    me ha ayudado mucho tu post. Me ha gustado la forma sencilla y concisa en la que has explicado todos los pasos. Es muy fácil perderse cuando uno se pone a escribir y dejarse los ojos releyendo un texto, y siguiendo estos consejos punto por punto creo que se puede llegar a buen puerto.
    Llevo escribiendo muchos años, y aún no he dado el paso para publicar, aunque sí es cierto que quizá debería buscarme un lector cero para ver impresiones y si mi obra merece la pena.

    No dudes que si al final me decido a consultar a un profesional me pondré en contacto contigo. Muchas gracias por tus consejos.
    Un saludo!

    Responder
    • Yolanda Barambio
      Yolanda Barambio Dice:

      Hola, Cristina, no sabes la ilusión que me hace este comentario. Me alegro mucho que te haya servido de ayuda y estaré encantada de ayudarte en todo lo que necesites. Te dejo aquí un enlace a un ebook que publiqué recientemente sobre los pasos a seguir para escribir un libro, es gratuito si te suscribes al boletín del blog. Cada quince días mando un correo a todos mis suscriptores en los que, a veces, escribo artículos exclusivos solo para ellos relacionados con el mundo de la escritura; también busco en la red todo lo que les pueda interesar y les mando los post que he publicado en esas dos semanas. Si te interesa, no dejes de suscribirte y recibirás este libro que es una ampliación de este post y puede ser que te ayude en tu aventura. Escribir es muy complicado, pero precioso y siempre merece la pena. Mucho ánimo con esa obra. Te dejo aquí el link al libro: https://eltinteroeditorial.com/manual-para-escribir-un-libro

      Responder
  4. Vanesa
    Vanesa Dice:

    Hola. Hace años que me ronda la idea de escribir un libro. La verdad es que tengo mucho miedo al fracaso, y de las posibles burlas. La idea solo la comenté con mi marido y la verdad que el me apoya mucho. Dice que por escribir no le hago daño a nadie. Como soy principiante estuve leyendo tu artículo para coger buenos consejos. Espero algún día poder tener aunque sea un libro mío para mi. Gracias por tu ayuda.

    Responder
    • Yolanda Barambio
      Yolanda Barambio Dice:

      Hola, Vanesa, ponte a ello. Olvídate del miedo al ridículo, en la sociedad en la que vivimos nada dura más de cinco minutos, ni siquiera el mayor de los ridículos, así que no va a pasar nada. Eso sí, prepárate para escribirlo y seguro que si escribes desde las tripas, como dice Rosa Montero, lo harás bien. Por mucho que se intente, cuando alguien escribe por obligación o una historia impostada, se nota y mucho. Así que ánimo y a por ello. Mil gracias por el comentario 🙂

      Responder
  5. Luis
    Luis Dice:

    Hola, me ha parecido muy interesante tu post, además de que me ha ayudado mucho. De una forma fácil has plasmado todos los pasos a seguir para poder escribir un libro.
    Es un tema que me aterra, pero por el otro lado tengo ese gusanillo interior que le gustaría.
    Gracias por compartir con nosotros tu experiencia y tus consejos.

    Responder
  6. Amor Rajadell
    Amor Rajadell Dice:

    Me ha gustado mucho tu artículo! Después de años pensando que sería muy bonito escribir un libro, estoy empezando a construirlo. No será fácil, y después de leer tu artículo, me consuela saber que no es fácil para nadie, no me ocurre solo a mí….
    Me has dado un empujón más!!!!. Gracias

    Responder
    • Yolanda Barambio
      Yolanda Barambio Dice:

      Hola, Amor, qué nombre más bonito. Me alegro infinito de que mi artículo te haya servido para coger carrerilla. Claro que es difícil para todo el mundo, escribir un libro es algo muy complicado. Justo ayer leí que Van Gogh decía que era más complicado expresar con palabras que con los pinceles una emoción. Imagínate. Me quedé pasmada, pero es que es verdad. Así que mucho ánimo y si alguna vez necesitas ayuda, dímelo. Un abrazo enorme 🙂

      Responder
  7. Pablo Ángel Sánchez
    Pablo Ángel Sánchez Dice:

    ¡Qué importantes son estas cosas, Yolanda!, y qué difícil ponerlas en práctica. Sin embargo, si las premisas que regalas con tanta generosidad no son tenidas en cuenta, escribir una novela puede llegar a convertirse en una tragedia personal acompañada de una gran angustia, y esa afición tan linda puede tornarse en sufrimiento. Me gustaría someter a tu criterio una novela corta que he terminado de escribir, con toda la humildad, claro está. ¡Mil gracias por este Post!

    Responder
    • Yolanda Barambio
      Yolanda Barambio Dice:

      Hola, Pablo Ángel, mil gracias por esas palabras, la verdad es que sí, la escritura se puede convertir en algo muy frustrante, pero debes saber que corres ese peligro cuando te pones a ello, no siempre salen las cosas como uno quiere, es complicado a veces sacar de nuestra cabeza eso que llevamos dentro. Mucha suerte con esa novela, si quieres algo de mí escríbeme a proyectos@eltinteroeditorial.com y estaré encantada de atenderte. Un abrazo 🙂

      Responder
  8. Eva
    Eva Dice:

    Buenas noches.
    Me ha encantado este post.
    Llevo varios años intentando contar una historia personal en forma de libro,porque me apasiona escribir.
    Sinceramente me has servido de gran ayuda.
    Ojalá algún día pueda terminar de plasmar esta pasión mía con palabras.
    Un saludo.

    Responder
  9. Ronaldo Maldonado Cáceres
    Ronaldo Maldonado Cáceres Dice:

    Hola, muchas gracias por tu articulo es de mucha ayuda para personas que empiezan a escribir, en mi caso en particular yo empece a escribir hace 8 meses pero 2 meses después lo deje por falta de tiempo ahora regreso a escribir y al leer mi proyecto encuentro ciertas incoherencias en la historia creo que lo volveré a escribir con tus concejos ya que en ese entonces lo hacia como se venia a la mente, una vez que avance mas quisiera pedir tu ayuda para que lo revises. pero debo aclarar que me gusta el anime y mi libro esta basado en ese tipo de historia si tuviera que poner un genero seria horror y fantasía, lo quiero hacer lo mejor posible

    Responder
    • Yolanda Barambio
      Yolanda Barambio Dice:

      Hola, Ronaldo, ánimo y sigue escribiendo, es normal que si lo has dejado unos meses y vuelves sobre él veas algunas cosas que no te gusten. Un libro nunca se termina de corregir. Además, eso dice mucho de ti, significa que en ese tiempo has evolucionado, así que a por ello. Un abrazo y ya sabes dónde estoy si me necesitas 🙂

      Responder
  10. Marhuez
    Marhuez Dice:

    Yolanda, muchas gracias por tu post. Lo acabo de ver hoy porque estoy queriendo estructurar un libro en donde plasmo las preguntas y respuestas sobre un tema en particular que he tocado en mi canal de youtube y en mi blog. No he encontrado nada sobre cómo llevar a cabo la estructura de un libro de preguntas y respuestas y me gustaría saber si tú tienes algo, aquí en tu blog, que pudiera ayudarme. De antemano mil gracias por tus consejos y por la ayuda que pudieras brindarme.

    Responder
    • Yolanda Barambio
      Yolanda Barambio Dice:

      Hola, me alegro de que te haya gustado el artículo. Respecto a tu pregunta, siento decirte que no tengo nada relacionado con una estructura de esas características. Es muy complicado estructurar un libro y con los datos que me das va a ser difícil que te pueda ayudar. Al margen del formato de libro que necesitas, es muy importante la temática y desmenuzar bien el contenido, para analizar qué estructura será la ideal. Si quieres puedo ofrecerte una reunión estructural para que hablemos más tranquilamente sobre el tema. Si te interesa, no dudes en mandarme un correo (proyectos@eltinteroeditorial.com). Estaré encantada de atenderte y ayudarte. Un abrazo.

      Responder
  11. Roberto Lanaia
    Roberto Lanaia Dice:

    Hola, tengo 15 años y este año me he interesado mucho por la lectura, tanto que ahora quiero escribir un libro. Tengo una historia en mi cabeza que aun tengo que organizar pero, no tengo ni idea de como plasmarla en palabras.

    Responder
    • Yolanda Barambio
      Yolanda Barambio Dice:

      Hola, Roberto, gracias por el comentario. Es complicado ayudarte con tan pocos datos, pero voy a intentarlo. Para plasmar esa historia que tienes en la cabeza lo primero que debes hacer es perder el miedo. Ya sé que es complicado, mucho, pero comienza a escribir y ya. Es decir, sácala de tu cabeza. Con borrador resultante y sus sucesivas correcciones irá tomando forma el texto. Prueba y luego me cuentas qué has conseguido en este correo electrónico: proyectos@eltinteroeditorial.com
      Un abrazo y mucho, mucho ánimo 🙂

      Responder
  12. Luz Souza
    Luz Souza Dice:

    Hola, me ha encantado tus consejos la verdad ya he empezado escribir y voy a un ritmo bastante bien, algunas cosas he estado haciendo bien, otras pondré en práctica.

    Responder
  13. Lucas
    Lucas Dice:

    Hola, me han servido de mucho tus claves, la verdad es que escribir es tan complicado que encontrar guías como tú, no tiene precio. Muchas gracias por este artículo.

    Responder
    • Yolanda Barambio
      Yolanda Barambio Dice:

      Muchas gracias, Lucas, espero que te vaya muy bien con la escritura. Escribir es muy complicado como bien sabes y uno de los artes más colectivos que hay y al mismo tiempo uno de los más solitarios, está lleno de paradojas. Un abrazo.

      Responder
  14. Nicole
    Nicole Dice:

    ¡Enhorabuena! Al fin encontré una buenísima hoja de ruta. Me parece que la novela que tanto deseaba escribir ya no va a ser un sueño frustrado más ¡jajaja!. Gracias, de verdad me sirvió de ayuda.

    Responder
  15. Dani
    Dani Dice:

    Buenas tardes y enhorabuena por este artículo. Tengo 26 años y hace 12 años empecé a escribir una novela. La abandoné en seguida porque sentía(y siento) verdadero pavor ante la edición y la corrección de estilo y de formato. Es una historia que ha madurado conmigo la mitad de mi vida y en épocas cambiantes y convulsas. No me da miedo escribirla, pero sí darle forma. No sé si desde el trabajo de un editor, como por ejemplo podáis ser vosotros, se podría ayudar a que alguien como yo se dedicara a darle rienda suelta al proyecto y que luego, con la debida inversión, me pudierais corregir y servir de lector cero.
    ¡Mil gracias!

    Responder
    • Yolanda Barambio
      Yolanda Barambio Dice:

      Hola, Dani, claro que te puedo ayudar, no tengas miedo, es el peor consejero para escribir. Piensa que todo se puede corregir después y que lo importante es extraer esa idea que llevas en la cabeza para que el lector pueda entenderla y sentirla tan bien como tú. Ponte a ello y mándame un correo a proyectos@eltinteroeditorial.com y estaré encantada de ayudarte a darle forma. Un abrazo enorme y muchas gracias por el comentario.

      Responder
  16. nasly padilla
    nasly padilla Dice:

    hola gracias me encanto la verdad llevo años intentando escribir una novela he comenzado muchas veces y por miedo he dejado mis escritos de lado, pero hoy me encuentro decidida a empezar fue de mucha ayuda que linda mil gracias

    Responder
  17. Alfredo Zanona
    Alfredo Zanona Dice:

    La verdad que hoy en dia cuesta encontrar en la web y en genral articulos sinceros, ovbiamente facilita tu conocimiento tecnico de la lectura y el lector, pero esto por mas obviedad que suscriba es la sensacion que has dejado por lo menos en mi…No esta demas decir que has logrado ordenarme y darme un norte en este dificil camino…Soy consciente ademas que la motivacion es nuestra y hace coincidir nuestros momentos, pero lo cierto es que se concreto la conexion para afirmar que nos has sido muy util y efectiva. Saludos a todos

    Responder
    • Yolanda Barambio
      Yolanda Barambio Dice:

      Hola, Alfredo, mil gracias por tomarte un minuto y dejarme un comentario, espero que el artículo te haya ayudado de verdad, después de leer todo lo que pones, no creas que me queda muy tranquila al respecto. Aunque como soy una persona optimista, pienso que así será. Mucho ánimo y te espero por aquí cuando quieras. Un abrazo y mucho ánimo.

      Responder
  18. Yury Vielma
    Yury Vielma Dice:

    Al principio cuando todo era oscuro, parecías un Ogro… Ahora que lei tu blog, creo que las hadas pueden guiarte por buen camino… Y así con mística y misterio logremos conseguir el «Gran Secreto»; Gracias.

    Responder
  19. Héctor S
    Héctor S Dice:

    Buenas:
    Yo tengo una gran idea en mente y quiero escribirla. Escribí mi primer (y único) libro hace dos años. Tuvo 80 páginas y descarté publicarlo porque la trama era floja. En realidad mi fuerte son los relatos; pero me gustan más las novelas. De modo que he decidido comenzar un libro nuevamente con la intención de que este sí salga de mi pendrive rumbo a las estanterías ya sean físicas o digitales. Ahora en verano tengo todo el tiempo del mundo para escribir pero a partir de septiembre no me va a sobrar tiempo precisamente (¿olvidé mencionar que tengo 13 años?). Por eso agradecería algunos consejos para compaginar el instituto con mi libro.
    Un cordial saludo.

    Responder
  20. Heriberto Eb
    Heriberto Eb Dice:

    Buenas… Este artículo es el que creo más me ha ayudado, desde hace unos meses e pensado en escribir una serie de fantasía, (tengo 15 años y pienso que por mi edad podría ser difícil), ya e estructurado la historia, cuantos libros serían, que contará cada uno, creé un mundo, ciudades, razas, etc…. Le e comentado mis ideas a amigos y le parece bien, dicen que las cosas que les digo suenan muy buenas para un libro, el problema es que no redacto muy bien, ese es mi problema, no sé que pueda hacer para mejorar mi redacción, algún consejo.

    Responder
  21. Anyela
    Anyela Dice:

    Hola. Me ha encantado tu artículo. Siempre me ha gustado escribir, pero nunca he tomado en serio la posibilidad de dar a conocer mis ideas. Ahora leyendo tus recomendaciones creo que tengo mucho para dar y me he motivado para organizar mis pensamientos y a darles una estructura a corde con las expectativas de un buen lector.
    Gracias!
    Gracias!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *