Cuando-aparecen-los-hombres-1

Cuando aparecen los hombres, de Marian Izaguirre. Reseña

Cuando aparecen los hombres, es un libro de Marian Izaguirre, una de mis autoras preferidas. Pero ese no es un hecho determinante para que te diga que lo leas. Tienes que hacerlo porque cuando termines vas a pensar que es un gran libro y porque si estás escribiendo, te ayudará a hacerlo mejor.

¿Por qué tienes que leer Cuando aparecen los hombres, si estás escribiendo?


Cuando aparecen los hombres (Lumen) es el último libro de Marian Izaguirre. Lo leí este verano, con ganas, pero a poquitos. Imposible evitarlo. Me daba tanta pena despedirme de Ángela, Elisabeth y Teresa que iba leyendo las páginas a cuentagotas. Paladeando cada una como si fueran un tesoro, porque lo son.

Marian Izaguirre está en estado de gracia en este libro. Cuenta la historia de tres mujeres. Arraigadas a la casa de Los Cuatro Relojes o el Hotel Arana, que son el mismo lugar, enclavado en la Costa Brava, en distintas épocas.

Recursos para escribir

La trama va alternando las historias que tendrán diferentes narradores también. Es un encaje de bolillos lleno de tensión y ritmo. Con el mérito añadido de que a esta autora no le gustan los artificios. Ella consigue ponerte en situación con el más nimio de los detalles y tiene una maestría absoluta para que ames a sus personajes. No necesita trucos. Aquí, elige la estructura precisa, la que necesita la historia. Va introduciendo los datos para ir componiendo una historia y un paisaje evocador. Así, van configurándose en nuestra mente tres protagonistas valientes, fuertes y frágiles al mismo tiempo, poderosas.

Vamos que si estás escribiendo y no lo has leído, estás tardando mucho. Y ahora te explico por qué:

  • Construcción de personajes: Marian Izaguirre consigue construir tres personajes de los redondos y vivos. Poco a poco te va introduciendo en su personalidad y su psicología, de tal manera que estos acaban siendo de tu familia.
  • La estructura, como ya he dicho, está muy estudiada. Consigue que el lector no deje de leer, va alternando las historias en el momento justo para que de una saltes a otra y las preguntas sigan surgiendo en tu cabeza a cada paso.
  • Hace que el mundo del libro salte al tuyo. En esto es una  maestra. Cualquier detalle bien utilizado lo consigue. En este caso, ese gran ancla, que afirma al lector a la vida de las protagonistas, será la multitud de sabores y platos elaborados del Hotel Arana. Consigue que el lector pueda vivirlo casi como si estuviera allí.

Una lectura obligada

En definitiva, es una historia de esas que, cuando cierras el libro, sigues viviendo en ella, pensando en sus personajes, haciéndote preguntas… Como digo en el video, necesitas un duelo para pasar a otra lectura. Así que, tanto si estás escribiendo, como si no, Cuando aparecen los hombres, te encantará.

Si te ha gustado la reseña o el video, o las dos cosas, la mejor manera de agradecérmelo es contándome qué te ha parecido o si te puede ayudar a escribir mejor esta sección. Me pongo muy contenta cuando veo un nuevo comentario. También cuando compartís. Le da sentido a esto que hago. ¡Hasta la próxima!

Si os gusta esta sección, os dejo algunos enlaces más:

Por qué tienes que leer a Elena Ferrante

Por qué tienes que leer Patria

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *