Rosa Montero: «Escribir es la búsqueda del sentido de la existencia»

Entrevista a Rosa Montero por su novela La carne. La autora cuenta en qué se inspira, dónde le gusta escribir o cómo vive la literatura. Además, se deja conocer un poco más contestando al cuestionario Proust de El tintero editorial.

Entrevista con Rosa Montero, no te pierdas el Proust

La carne (Alfaguara) habla del miedo a la muerte, cómo nos enfrentamos al paso del tiempo o, también, como confiesa la autora en este video, «de sexo, punto».

En esta entrevista, Rosa Montero reflexiona acerca de lo que ha querido transmitir en esta novela. En ningún momento, afirma, se había propuesto hablar de la vida sexual de una mujer madura. Es más, le molesta profundamente que le hagan esta pregunta porque, como bien dice ella, las mujeres no nos desactivamos sexualmente a partir de cierta edad. Así que Soledad, la protagonista, es una mujer que busca el amor, sentirse reconocida y querida. En la búsqueda conseguirá que el lector se enganche a esta trama, en la que nada es lo que parece.

Literatura tallada como un diamante

Su obsesión por la pureza del lenguaje y la economía comunicativa convierten cualquiera de sus libros en un manual de escritura. En esta ocasión, La carne no es una excepción. Su estilo tiene que ver con su visión de la literatura, así como sus historias son el resultado de su visión del mundo.

Para ella, la novela creció como un árbol, de una manera muy orgánica. Así es su lectura: el lector no tiene que pensar en las palabras, se introduce de manera inmediata en la trama y en la piel de Soledad. Conseguir esta fluidez en la que se levita por las páginas, solo es posible conociendo muy bien el lenguaje. Sabiéndolo adaptar a la perfección a lo que ella quiere contar. Una sencillez más que complicada cuando se trata de escritura, pero que bajo su pluma resulta casi mágica. No en vano, nos cuenta que le gusta «la literatura que está buscada, tallada como un diamante». Una gran definición de lo que ella consigue.

Entrevista a Rosa Montero

Primero podéis ver esta entrevista que me supo a gloria. Es una fuente de aprendizaje constante.

Cuestionario Proust a Rosa Montero
Además, Rosa Montero responde al cuestionario Proust de El tintero editorial: cuál es su libro favorito; dónde le gusta escribir; qué detesta en los otros; Por qué se emociona; qué le gusta en un hombre o cuál es su lema vital, todo en este video.


También puedes ver las palabras que dedicó Rosa Montero a este sueño cumplido que es El tintero editorial, pinchando aquí.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *