Kike Domínguez

Kike Domínguez. El viaje de los mojados. Casos de éxito

Kike Domínguez ha escrito una maravilla que se llama El viaje de los mojados. Una primera novela que asienta a este autor en la cumbre de la buena literatura.

Kike Domínguez: «Tenemos que tratar de conseguir un mundo sin mojados»

Kike Domínguez se inicia en la escritura con una novela de esas que cortan la respiración. Sus personajes están vivos y cuentan historias duras. La crueldad de sus situaciones hace que las costuras de esta novela estén a punto de reventar. El lector se va a encontrar con un viaje apasionante, contado en dos tramas paralelas: Gaby y Kelvin. Ellos son los protagonistas de El viaje de los mojados. ¿Qué les ocurre a los millones de personas que se lanzan a recorrer miles de kilómetros sin nada para llegar a la supuesta tierra prometida? ¿Qué les pasa mientras tanto a sus familias abandonadas?

Trabajar con Kike Domínguez en esta obra ha sido un camino apasionante que se ha visto recompensado con el Sello Talento de Caligrama. La autopublicación es digna y si está cuidada tiene la misma calidad que las obras editadas tradicionalmente. Eso es un hecho que se comprueba en El Tintero Editorial todos los días. Y se prueba con esta joya que llega al alma y que hace que el lector se enamore desde la primera página. Sí, ya sé que es demasiado pretencioso decir esto de una obra en la que se ha trabajado, pero es que precisamente por eso se puede decir con certeza.

Hazme caso y, primero, lee esta entrevista, después, busca el libro y cómpralo. No te vas a arrepentir.

Aquí tienes las respuestas de Kike Domínguez:

¿Qué te llevó a escribir esta novela?

Más que nada la necesidad de denunciar una terrible realidad que está sucediendo con los emigrantes centroamericanos que viajan hacia los EEUU buscando una nueva vida. Descubrí todo lo que ocurre con ellos durante mi voluntariado humanitario en Honduras, mientras trabajaba en un centro para la rehabilitación de niños de la calle que dirige una conocida orden religiosa. La historia me impactó tanto que no tuve más remedio que contarla. No podía quedarme callado. Además, les prometí a muchos de ellos que lo contaría. 

¿Por dónde comenzaste a escribir?

Por donde no tenía más remedio, por el momento de la partida. En este caso, elegí que fuera Kelvin, un joven hondureño, que vive con su mujer y sus hijos y dos suegros ancianos que dependen de ellos. La situación dramática que viven él y su familia lo fuerzan a tomar la decisión de iniciar ese terrible viaje junto a dos amigos más. Lo que le pasa a partir de ese momento, a él y a todos los suyos, es lo que se cuenta en este libro. Intento que el lector se ponga en la piel de él y viva sus miedos. Que se ponga en la piel de ella. Que comprenda cómo las personalidades de ambos van cambiando a lo largo de las páginas.

¿Hay algún personaje que en principio no iba a ser así y luego se revelara y tuvieras que dejarle que hiciera lo que él quisiera?

Sí, Mario. Creo que es una de las piezas claves de la historia, uno de los tres amigos que se encuentra realizando el viaje. En el primer país que cruzan, Guatemala, se enamora y decide abandonar la misión. Con el triunfo de su amor comienza una nueva realidad para sus amigos. Era el que más experiencia tenía, así que con su decisión arrastra a sus amigos a un nuevo destino. No puedo desvelar mucho más.

Si tuvieras que elegir dos momentos, bueno y malo, del proceso de escritura de esta novela, ¿cuáles serían y por qué?

Pues, el momento bueno sería, sin duda, el descubrimiento de la escritura que hasta entonces permanecía escondido dentro de mí. A partir de esta novela, la primera, ya no he podido dejar de escribir. Siempre estaré agradecido a esta obra que me ha servido de plataforma de despegue. Y, el malo, pues no podría ser otro que la necesidad de tener que contar unas vivencias muy duras que por desgracia tuvieron que vivir una serie de personas con unas vidas muy desafortunadas. En la vida no deberían ocurrir cosas como estas. Tenemos que tratar de conseguir un mundo sin mojados. 

¿Qué crees que tiene El viaje de los mojados para convertirse en Sello Talento? 

Una carga emocional muy fuerte. Creo que todo el que la lee se siente muy conmovido con los personajes. Logra meterse en el pellejo de cada uno de ellos y se acerca con facilidad a lo que están viviendo. Es una novela que no te deja indiferente. Además, toca un tema de latente actualidad que justo estamos viviendo en estos momentos en tantas partes del mundo, así que creo que eso también la potencia aún un poco más.

¿Cómo ha sido el proceso de corrección?

Ha sido un camino duro pero fascinante. Era como pulir una piedra. A medida que iban pasando las semanas y se iba avanzando en los capítulos, la historia y los personajes relucían cada vez con más fuerza. Para eso, Yolanda Barambio, se las pinta sola. Con su experiencia y su valía, todo es mucho más fácil. No tardas mucho en dejarte llevar por sus consejos, y en comprender que es lo mejor para conseguir el éxito. Tendré que agradecerle siempre. Con ella he hecho, además, un máster intensivo de escritura y ahora me ayuda con lo nuevo que estoy escribiendo. Creo que una buena corrección es necesaria y que el lector se la merece. El resultado que llega a sus manos es la recompensa.

¿Qué te gustaría que pensara el lector cuando acabe de leerlo?

Me gustaría que pensara que las cosas no pueden seguir así, que entre todos, uniendo nuestras fuerzas, podemos hacer algo para conseguir un mundo mejor. La Madre Teresa de Calcuta decía que muchas cosas pequeñas, hechas por mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños pueden cambiar el mundo. Y, yo estoy convencido de que es así. Así que, con El viaje de los mojados, aporto mi granito de arena.

2 comentarios
  1. Lola Navarro
    Lola Navarro Dice:

    La historia es impactante, algo que todos teníamos que conocer,aunque dudo que eso se pueda acabar, si que es cierto que llegas a conocer la dureza de ese camino a través de los mismos personajes y sufres con ellos su dolor físico y emocional.
    Se ve que esta escrito con el corazón, por una persona que en su voluntariado, ha sido el gran apoyo para muchas familias de mojados…

    Responder
    • Yolanda Barambio
      Yolanda Barambio Dice:

      Hola, Lola, gracias por tu comentario, es una historia escrita para llegar al corazón y eso siempre se nota. El cuidado con el que Kike ha escrito esta obra, lo que la ha mimado, consigue que el lector sienta a los personajes desde la primera página. Un saludo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *