7 libros apasionantes para leer para cuándo quieras y uno de propina

7 libros para cuándo quieras y uno de propina, sé que es un título raro, tanto como el tiempo que estamos viviendo. Iba a llamarlo para un verano extraño, pero luego lo he pensado mejor y creo que estas obras son universales, así que sirven para cualquier época; del año y de la vida. Da igual cuándo te topes con este post, si aún no has leído estas obras, corre a por ellas.

Libros apasionantes que no puedes dejar de leer

Estos son los ocho libros que más me han impresionado en los dos últimos meses. Los he disfrutado tanto que aquí están.

Los primeros siete recogen formas de hacer muy diferentes y con temáticas que tampoco tienen mucho que ver unas con otras. Eso sí, todas las propuestas son ideales para llevártelas a una isla desierta. Son adictivas, tienen grandes hallazgos de los que aprender y sus personajes son fabulosos. Además, otro factor común entre ellas es que consiguen lanzar por el aire no pocos prejuicios.

Lo que sembramos, Regina Porter

7 libros apasionantes para leer para cuándo quieras y uno de propina 1

Ay, es que es una maravilla. Un puzle que va componiendo la historia de varias familias, en varias generaciones, Con una estructura perfecta, donde al final todo encaja. Puede ser un libro de relatos y al mismo tiempo es una novela. Es un alegato contra la injusticia racial y social. Exquisito.

Lo que más me ha gustado de este libro es el tratamiento de los personajes. La manera en que escuchas hablar de ellos en una parte, hace que tu mente prejuiciosa los etiquete, muy erróneamente. Eso te descoloca para bien. Me encanta el juego que establece esta autora para redimirlos o lanzarlos al infierno.

Si estás escribiendo y quieres analizar una estructura fraccionada, este es tu libro.

El sueño de la crisálida, Vanessa Montfort

7 libros apasionantes para leer para cuándo quieras y uno de propina 2

Esta novela te atrapa desde la primera página, uno de los aspectos más importantes para que el lector siga leyendo. Aunque en este caso lo que hizo que siguiera leyendo es que no me esperaba nada de lo que encontré.

No sé por qué esta autora no me atraía. Prejuicios, que tenemos todos. Cuando detecto que me sucede, mi impulso es romper esa barrera que impide que encuentre grandes lecturas. En este caso hice muy bien.

Esta novela no solo es inmensa por la cantidad de temas actuales que trata de una manera profunda, sino que además, tiene una prosa cuidada, llena de recovecos, en los que perderte y pensar. Unos personajes redondos y una lectura adictiva y al mismo tiempo calmada.

Sin duda, un buen libro para perder algún que otro prejuicio, en todos los sentidos.

Rómpete, corazón, Cristina López Barrio

7 libros apasionantes para leer para cuándo quieras y uno de propina 3

Y hablando de estructuras complicadas, caemos en esta novela, donde el encaje es tremendo. Cinco voces en primera persona, distintos tiempos. Un recorrido vital múltiple y el misterio de dos desapariciones: las de las hermanas de la protagonista. Sí, es una novela coral, de ahí las cuatro voces restantes, pero la trama centra la mirada del lector en los ojos de Aurora, que siempre están inmersos en una cámara de video.

Tragedias sin fin que te afianzan a sus páginas. Una lectura muy fluida, a pesar de la dificultad que entraña para la autora que así sea. Adictiva también sería la palabra que se podría utilizar, aunque en muchos casos algunos secretos ya no lo sean tanto para el lector. El planteamiento y el desarrollo es tan bueno que hace que esta novela sea más que recomendable.

Ficción y realidad se mezclan en una buena combinación.

Canciones de amor a quemarropa, Nickolas Butler

7 libros apasionantes para leer para cuándo quieras y uno de propina 4

Otra estructura complicada y también cinco voces. Sí, las primeras personas han protagonizado mis últimos meses, de ahí este artículo que dediqué a esta voz narrativa. El caso es que aquí tenemos también cinco narradores y solo uno es una mujer que da el contrapunto al resto. Un grupo de amigos de la américa profunda, una estrella del rock y la evolución de los cinco a través del tiempo.

A pesar de que algunas veces el arco de los personajes flaquea (muy poco), tengo que decir que lo compensa con el realismo de lo que cuenta y la forma de narrarlo.

Y que me encanta cómo juega con la falta de datos importantes que se irán sabiendo entre una voz y otra. Y lo hace de una manera que en ningún momento puedes decir que te ha engañado o escamoteado información para mantener la tensión. Solo por ver cómo se hace, ya merece la pena.

Siempre hemos vivido en un castillo, Shirley Jackson

7 libros apasionantes para leer para cuándo quieras y uno de propina 5

Una historia que te engancha y te lleva a la mente de su protagonista, a la que a pesar de los pesares acabas queriendo y hasta comprendiendo.

Una maravilla de novela donde el misterio está en la forma de contar que tiene. Una perspectiva no demasiado realista, ni objetiva, ni serena, ni prudente… Pero convincente hasta introducirte en su mundo sin remedio.

No quiero contar mucho más, solo que la leas y me cuentes tú qué te ha parecido. Es apasionante ir descubriendo las trampas y los secretos que te tiene preparados Jackson en esta magnífica novela.

Mi vida querida, Alice Munro

7 libros apasionantes para leer para cuándo quieras y uno de propina 6

Este libro hacía tiempo que lo había leído, aunque con la rapidez que tiene querer absorber lo bueno que acaba de salir al mercado de alguien como Munro. Me encantó, pero menos mal que he vuelto sobre él.

Cuando leo como si no hubiera mañana de manera fulminante, me pasa con algunos autores que adoro, tengo la cordura de, si me ha impactado, dejarlo para relectura.

El caso es que, ay qué libro. Lo tiene todo: maestría en la técnica, exactitud en la prosa, perfecto arco de los personajes y delicadeza en la cadencia que también sabe ser endiablada.

Léelo despacio, sin perder detalle de lo que cuenta y cómo lo cuenta porque es una obra en la que, a cada paso, se aprende.

La mujer de la libreta roja, de Antoine Laurain

7 libros apasionantes para leer para cuándo quieras y uno de propina 7

Una historia sencilla, perfecta para leer en vacaciones o en cualquier momento, claro está, pero lo que más me gusta de este libro es que mezcla la narración con los diálogos y las acotaciones, todo junto, sin signos ni guiones. Esta técnica hace muy fluida la lectura y Laurain la controla mejor que bien.

Aunque solo sea como un ejemplo de cómo hay que hacerlo, ya merece la pena. Además, es deliciosa, la historia me encanta y destila amor por los libros.

Solo por curiosidad dejo el apunte de otra novela que también habla mucho de libros y de arquitectura. La nombro porque me la leí justo antes de esta. Se llama Nosotros dos como en una novela, de Paola Calvertti. Su protagonista es librera, como el protagonista de esta que te recomiendo aquí. No está aquí como figura de cartel porque no me acabó de convencer, ni la historia ni los personajes (tonta ella y tonto él) ni algunas de las partes que me parecieron un tostón en muchos aspectos, aunque eso sí , hace buenas recomendaciones literarias y solo por eso, a veces, merece la pena leer un libro.

Bueno, a lo que vamos, que me pongo a hablar de libros y se me va la pinza: La mujer de la libreta roja es un bocado de cielo, de principio a fin.

Narrativa completa, Dorothy Parker

Ay, me encanta, aún no lo he terminado, pero no puedo dejar de nombrarlo porque ha sido un descubrimiento comenzar a leerlo:

7 libros apasionantes para leer para cuándo quieras y uno de propina 8

Ay, cuánto bueno por leer aún. Me da miedo morirme sin haberlo leído todo, al menos, lo bueno. Sé que es una utopía y que este será mi destino, pero no me resigno, de ahí, mi furia lectora. El caso es que cuando he abierto este libro, me he quedado pasmada. ¿Cómo es posible que haya tardado tanto en encontrarme con Dorothy Parker?

No te lo pierdas, de verdad, escribas relatos o no. Gracias a que Lumen lo publicó en 2003 podemos leerlo en castellano, ya que es la reproducción del que Penguin New York publicó en 1995, bajo el título de Complete Stories. 

En él se reúnen los relatos publicados por Dorothy Parker a lo largo de su vida y los apuntes no recogidos en las antologías existentes hasta esa fecha.

Una locura de lectura entre líneas que compone un descarnado retrato de la sociedad neoyorquina de su tiempo que a envejecido de maravilla, porque se siguen rastreando determinadas convenciones y formas de vivir en él.

Divertida, ácida, terrible, esclarecedora y, sobre todo, tremendamente bien escrita.

Imperdible .

Después de esta sucesión de joyas, espero que me cuentes las tuyas y conseguir que este artículo esté vivo y siga creciendo con lecturas apasionantes para todos. ¿Qué libro te ha impactado en los últimos dos meses? ¿Has leído alguna de estas obras? ¿Qué te ha parecido? Venga, escribe en los comentarios y cuéntame.

Imagen portada: Vector de Personas creado por pikisuperstar – www.freepik.es” target=”_blank” aria-label=” (opens in a new tab)” rel=”noreferrer noopener nofollow” class=”rank-math-link”>Freepik

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *