libros interesantes para leer

20 libros imprescindibles si buscas buena literatura

20 libros que no te puedes perder. Una selección de libros que hay que leer sí o sí. Una lista que no para de crecer. Encontrarás variedad y calidad a partes iguales. Novela histórica, negra, romántica, contemporánea, de ciencia ficción… De todo y para todos.  

Libros interesantes para leer

Cada vez que encuentro un libro que me apasiona en mi nutrido camino como lectora, mando besos de repetidora y abrazos de no respirar mentales a quien me lo ha recomendado. Espero que con esta lista me lleguen sin parar.

Elegir libros para otros siempre es una responsabilidad y un atrevimiento. Nadie está capacitado para hacer ese trabajo de una manera eficiente. Cada libro tiene su momento.

Desde pequeña leo cinco libros a la vez. Sobre todo, para adaptar cada lectura a un estado de ánimo. Me cuesta elegir. Por eso, este artículo, en principio tenía 10 joyas literarias, pero con el tiempo he ido añadiendo otras que me he encontrado en el camino. Y, aviso, lo seguiré haciendo porque quiero que en este post, que se renueva cada ciertos meses, encuentres el paraíso.

Experiencia extrasensorial

Ha sido muy complicado elegirlos. Para hacerlo, me he hecho una pregunta sencilla: qué aporta cada uno de ellos. Y he llegado a la conclusión de que todos consiguieron los siguientes efectos en mí:

  • Alegría: cuando descubrí que eran especiales.
  • Duelo: cuando terminé de leerlos y me di cuenta de que me habían expulsado de la gloria.
  • Vacío: una sensación de orfandad que te complica la elección del siguiente libro.

El ser humano no es consciente de lo que tiene hasta que lo pierde. Un tópico que se suele cumplir a la perfección. De manera que con los libros nos sucede igual. Cuando dosificas la lectura porque ves con miedo que llega el final es que estás leyendo un buen libro.

Leer es una experiencia maravillosa que tiene enormes beneficios (aquí te dejo una entrada sobre ello). Es apasionante encontrarte de las obras escritas por otros. Cachitos de cielo que te hacen volar para introducirte en universos ajenos y propios. Un buen libro es un compañero de incalculable valor. Así que espero que en esta selección encuentres muchos para que te acompañen.  

Caballos lentos

caballos lentos

Madre mía, qué novelón. Comencé a leerlo muy perdida, porque la trama se las trae y si lees la reseña que hice de ella verás por qué, pero en nada estaba enganchada hasta las trancas a estos personajes que viven en la ciénaga y que pertenecen al subsuelo de la policía londinense. Personajes maravillosos, trama trepidante, humor, romanticismo, sorpresas y una novela para enmarcar, eso te espera entre sus páginas. Y lo mejor, es la primera novela de una saga. No me he leído las siguientes (no he tenido tiempo), pero espero poder hacerlo en breve. Mick Herron está a nivel Dios aquí. Imposible resistirse a reseñarlo.

La extraña desaparición de Esme Lennox

La-extraña-desaparición-de-Esme-Lennox

Desde que leí Tiene que ser aquí de esta autora, estoy en modo acoso y derribo, hace poco me leí Instrucciones para una ola de calor, de la que tengo una reseña pendiente porque me pareció exquisita y llena de hallazgos asombrosos, aunque la que de verdad me dio la señal de que Maggie O’Farrell es una escritora de las grandes es este libro. Qué maravilla de trama a tres voces, qué espectacular lectura. Si no lo has leído, búscalo. Si necesitas más datos lee esta reseña que le hice.

Irene

Irene,-Pierre-Lemaitre

Pierre Lemaitre es un clásico ya de la novela negra, así que probablemente no esté descubriéndote nada, pero no podía dejarlo fuera. Sentí tal angustia leyéndolo y rompe de tal manera las costuras de la novela negra que si te dedicas a este género, no puedes dejar de leerlo. Aquí te dejo lo que escribí cuando salí de este universo al que he vuelto dos veces más con Alex y Camille. Una maravilla.   

Los perros negros

Los-perros-negros-Ian-McEwan

A nadie se le escapa que Ian McEwan es una gran escritor, puede ser que tengas, de hecho, una novela preferida de él, tiene muchas muy buenas. Siempre hace planteamientos originales y muy orgánicos. Es el típico autor en el que encuentras hallazgos continuamente, esos momentos de lectura que te sorprendes porque nadie haya escrito nunca algo sobre esa sensación, ese pesar, ese conflicto, pequeño y abrasador. En esta novela los perros negros son nuestros miedos a todos los niveles, la novela tiene muchas capas que van desde lo íntimo hasta lo histórico. Un crisol que no te puedes perder. Me impresionó tanto que tuve que desmenuzarlo en este post.  

Nada que no sepas

Nada-que-no-sepas

Conocí a María Tena por este libro que es una delicia de principio a fin. Una lectura delicada y elegante. Con unos personajes que intentan encontrarse y cerrar heridas que, a veces, no sabían ni que tenían. Le doy vueltas a cómo lo ha conseguido la autora en un artículo que te dejo aquí, por si quieres saber más de esta novela en estado de gracia.

Piel de lobo

Qué-libro-leo_piel-de-lobo

Hace poco la incluí en un artículo sobre cómo encuentro mis lecturas, pero no puedo resistirme a que esté entre mis libros favoritos porque es una pasada. Original, rompedora y trepidante a pesar de contar la relación entre dos hermanas. Con tragedias cotidianas, pero tan bien contadas, de una manera tan orgánica que no te lo puedes perder. Pasa un verano con Sofía y Rita. Te helarán la sangre.

Para morir iguales

rafael-reig

Rafael Reig me encanta. Es de los pocos escritores que solo tienes que leer el inicio de sus libros para identificar a quién pertenecen. Tan especial, tan suyo, tan nuestro. Esta novela es una maravilla que relata la Transición española con olor a lavanda. Una joya que tiene dentro piedras preciosas, rabiosas y candentes. Una novela divertida, triste, cruel y resistente. Imperdible. No digo más. Lee lo que escribí de ella.

Como agua para chocolate

como-agua-para-chocolate

No había leído hasta ahora nada de esta autora. Diréis que es un crimen, y lo es. Vi en su momento la película y no me pareció nada del otro mundo, así que ni siquiera pasó por mi mente leer el libro. Hay demasiado libros en el mundo que leer y las prisas por leerlo todo hacen que desestimes muchas veces grandes lecturas. Así que no hace mucho, una de mis mejores amigas me contó que estaba alucinando con esta novela de Laura Esquivel y no pude resistirme a la tentación de darle una oportunidad.

Ni que decir tiene que si está entre los elegidos es porque la impresión que me he llevado no podía ser mejor. Es una maravilla cómo en tan pocas páginas se puede concentrar toda la tradición del realismo mágico, toda una vida cabe en un párrafo de Esquivel. Maestra de desarrollar escenas y cruzar tiempos sin que el lector sea capaz de darse cuenta. Leer este libro es un disfrute total. Desde el tacto hasta el olfato y el gusto entran en juego en esta novela que consigue enamorar desde la primera letra de su primer párrafo. Imperdible.

Las chicas de campo

Las chicas de campo

Descubrir nuevos autores es una de las grandes experiencias que tiene una lectora ávida como yo. Cada vez que comienzo un libro de un nuevo autor y me gusta, salta algo dentro de mí y siento que merece la pena vivir. Soy una exagerada, pero cuando la lectura forma parte de tu vida de esta manera, tener buenos autores a los que siempre recurrir, consuela, mucho. Así me puse de contenta cuando comencé a leer este libro. Edna O’Brien cuenta la experiencia de dos chicas que nacen en un pueblo perdido de Irlanda en los años 50. Alrededor hay una decena de personajes que consiguen formar un conjunto vivo, repleto de paisajes bellos y, a la vez, aterradores. Si aún no has descubierto a esta autora, tienes un gran motivo para alegrarte.

Este libro te transportará de lleno a la buena literatura. Es increíble que alguien haya podido nunca decir que esta mujer no escribe bien (pasó cuando publicó esta novela), porque a mí me parece deslumbrante, sencillamente. Para Alice Munro, O’Brien cuenta las historias más bellas y nada es comparable a su forma de escribir. Cuando la leas sabrás por qué.

Solaris

Novela Solaris

Stanislaw Lem es un genio de la ciencia ficción. Creo que a los apasionados del género esta afirmación no les va a pillar de nuevas. Es posible que muchos de ellos ya lo hayan leído. Convendrán conmigo, señores y señoras, que es un libro magnífico.

Solo le encuentro un pero: tiene parrafadas de ciencia marciana o del futuro, como queráis llamarla, que no hay Dios que las siga. Porque Lem se inventa un universo nuevo y paralelo, desde el principio hasta el final. Con científicos y toda una filosofía solarista: estudiosos, historiadores y un largo etcétera y te la cuenta de vez en cuando en mitad de la trama. Entiendo que es una manera de darle mucha verosimilitud a la novela y que tal y como es el autor de particular, pensaría: pues después de inventarme todo esto, no lo voy a desperdiciar y tal. Así que ahí está. Aún así es una maravilla de libro, te absorbe de tal manera que no puedes dejar de pensar en Kelvin y su mujer desde el inicio de la obra.

Una introspección por la psique del ser humano sin desperdicio. La obra cuestiona el mundo científico y llega a cuestiones interesantísimas, como por qué la ciencia es mejor o peor dependiendo de lo que se haya desperdiciado una generación u otra.  El libro está plagado de reflexiones que convierten esta novela de ciencia ficción en una vivisección de lo que somos.

Maravillosas las descripciones de ese planeta con dos soles, paisajes rojos y azules que hacen que tu mente viaje a través de un arco iris. Inmenso.

Cuando aparecen los hombres

cuando aparecen los hombres

Tardé mucho en leerlo. Me daba tanta pena cerrarlo del todo que lo dosifiqué como si fuese un perfume caro y exclusivo. Es una delicia absoluta y bien escrita. Me encanta estar en los universos que propone Marian Izaguirre. A lo largo del tiempo se ha convertido en una de mis autoras de cabecera y, en esta ocasión, se ha superado.

Es una historia apasionante en la que la autora cuenta tantas cosas que exige una relectura. En sus novelas siempre encuentras detalles que convierten en realidad lo que lees. Es una gozada dejarse envolver por estas dos mujeres: Teresa y Lizzie (Elizabeth), separadas por la distancia del tiempo, pero repetidoras de los mismos patrones: incomunicación, traumas, fortaleza, fragilidad… el hotel Arana y la torre de los cuatro relojes. Una maquinaria bien engrasada y que funciona a la perfección para que Cuando aparecen los hombres te mantenga en vilo durante todo el trayecto.

El cuento de la criada

el cuento de la criada

Lectura escalofriante que te aliviará los calores del estío. Dura, fría, mortal. Esta distopía teñida de rojo hará que te espeluzne tanto como te apasione su lectura. Sin rasgos personales, la autora hace que puedas querer a la protagonista y sufras con ella el martirio de no ser tú. Es tan duro el contenido que muchas veces pensarás si de verdad estás leyendo lo que lees. Está tan bien escrita, es tan increíble su lectura que no puedo dejar de recomendarla.

Crimen y castigo

crimen y castigo

Una de mis primeras lecturas adolescentes. ¡Ay madre, qué pasmo me entró! Por supuesto, no lo entendí. Solo pude hacer una lectura superficial. A ratos, tan imposible de entender como de dejar. Luego he vuelto a él muchas veces. Todas con la maravilla en los ojos de encontrar detalles nuevos. Una historia diferente cada vez. Dostoyevski es inmenso. He leído todos sus libros, a medida que iba terminando con ellos mi reverencia iba en aumento.

¿Qué tiene que tener una persona en la cabeza para escribir así?  Te recomiendo cualquiera de sus obras. Esta, en concreto, porque me impactó tanto que con que solo una persona más consiga ese escalofrío habrá merecido la pena. Si quieres uno más ligero, si es que es posible emplear el adjetivo con este autor, te recomiendo El jugador. Aunque, ya sabes, el ruso tiene mil y una lecturas diferentes escriba lo que escriba.

Luz de agosto y El ruido y la furia

el ruido y la furia

Dos libros que también leí en verano. En Luz de agosto, el calor y el polvo del camino traspasan sus páginas y te caen en la cara y en el alma. Faulkner es así. No puedes escapar de sus personajes ni de sus historias y salir indemne. Nunca.

La protagonista es la luz rodeada de una violencia casi gótica, espesa, latente… Este fue el primer libro que leí de él y fue tan grande la conmoción… No podía creerme que hubiera pasado tantos años de mi vida sin siquiera rozar sus letras. Por supuesto, inmediatamente después, ataqué El ruido y la furia. De una complejidad difícil de abarcar.  El ruido te alcanzará ensordecedor plagado de silencios. La furia recorrerá tu cuerpo, sorda, violenta.

Ambas novelas son un viaje, muy distinto, pero igual al mismo tiempo, por la América profunda. Dos estructuras diferentes para engancharnos en ternuras tímidas y pulsiones imposibles de evadir. Magníficas, si te gustan las emociones fuertes…

Lágrimas en la lluvia y El peso del corazón.

El peso del Corazón

No podía proponer solo una. He leído todo de Rosa Montero. Si me conoces, lo sabes. Estos dos libros son una delicia. Sobre todo, el último. El peso del corazón es una maravilla de novela. Eso sí, os aconsejo que leáis las dos. Son exquisitas, con un personaje central perfecto, Bruna Husky. Aventuras, distopía, universos jugosos y miles de lecturas. Eso es lo que te vas a encontrar en estos dos libros que son imperdibles.

La saga de los longevos

la saga de los Longevos

Eva García Sáenz de Urturi me encanta, pero su primera novela me dejó tan alucinada que por eso la recomiendo.  Me apasiona como plantea la trama y sus personajes. No es sencillo hacerlo y aquí Eva es muy solvente. Esta autora es muy buena gestionando la intriga y sabe construir tramas en las que el misterio te acompaña desde que lees la primera palabra. Esta novela se autopublicó antes de que una editorial reparara en ella. Esto te puede animar a pensar que es posible. Eva lo hizo sola y lo hizo tan bien que no puedo dejar de recomendarla porque es una novela perfecta para cualquier otra época el año.

La joven de la perla

la joven de la perla

Esta es una novela delicada, llena de sutilezas, de detalles. Si te gusta la pintura flamenca, en general,  y la de Johannes Vermeer, en particular, debes apuntarla ya a tus lecturas. La obra se ambienta en cómo vivía el pintor y cómo era. Qué le atraía para pintar un cuadro, qué necesitaba. También nos cuenta, sin contarnos, un amor del que solo tenemos la evidencia de un cuadro, su homónimo. Nada más. Nada menos.

Atlas de la geografía humana, El corazón helado e Inés y la alegría

Atlas de geografía humana

Tres novelas de Almudena Grandes. Imagino que ya habrás leído alguna de ellas. En caso contrario, te felicito. Tienes tres maravillas pendientes. El primero de ellos, cuenta la historia de cuatro mujeres. Se publicó hace muchos años pero se mantiene vigente. La búsqueda de la felicidad nunca pasa de moda.

El corazón helado, uf, es uno de esos libros que te llegan dentro, donde la virtuosidad para transmitir de la autora está a flor de piel. Una historia dura, pero que se agarra a las entrañas del lector desde el principio. Una maravilla que te deja fuera de juego cuando terminas de leerla. Además, abre, según mi modesta opinión, la serie de episodios nacionales que se ha planteado Grandes escribir. Es la antesala del siguiente que os recomiendo.

Inés y la alegría abre, oficialmente, esos seis episodios que narran una «guerra interminable», según la autora. Después vino El lector de Julio Verne, Las tres bodas de Manolita y Los pacientes del doctor García (Os dejo la entrevista que le hice a la autora a propósito de este último).  Inés y la alegría es una novela intensa, extrasensorial y nutritiva.

Una amiga estupenda 

una amiga estupenda libro

Imposible hacer una selección de libros sin nombrar la tetralogía de Elena Ferrante. Os dejo un enlace a un video de por qué es necesario que los leas si estás escribiendo. Si no escribes, igualmente, son imprescindibles. Daría lo que fuera por no haberlos leído ya. Disfruté muchísimo con ellos. Cuentan la historia de dos amigas que viven en un barrio marginal de la Nápoles de mitad de siglo pasado. Impresionante, todo: trama, estructura, personajes… Échale un vistazo al video que lo explico bastante bien.

Contra el viento del norte
contra el viento del norte

Daniel Glattauer es uno de mis autores preferidos. Me encanta la limpieza de su lenguaje y la originalidad de sus obras. Sobre todo, porque cuenta verdades que otros no consiguen atisbar. Esta es la historia de un amor. Llena de correos electrónicos y tremendamente rápida. Fue el primer libro que leí de él y después vinieron todos los demás. Es un autor que tiene un equilibrio milagroso para tratar las emociones. Si lo que buscas es una buena historia de amor, no te arrepentirás. Además, tiene segunda parte: Cada siete olas.

Aquí tienes una amplia selección de algunos libros que debes leer sí o sí, o al menos que estén en tu biblioteca para tenerlos a mano en cualquier momento.

9 comentarios
  1. Chus
    Chus Dice:

    Muchas gracias! Apuntados quedan. Algunos los he leído y son geniales, así que seguiré tus sugerencias. Empiezo por Elena Ferrante, ya que estoy en la aventura de aprender a escribir.
    Besos!

    Responder
  2. Araceli Peris
    Araceli Peris Dice:

    Gracias Yolanda!

    Acabo de leer tus recomendaciones y creo que ya tengo lecturas para el verano que llega. Reconozco que durante un tiempo fui una gran lectora pero abandoné esa magnífica afición y ahora no sé nunca por donde empezar a retomarla… con cuál crees que debería empezar para engancharme desde el minuto uno?

    Responder
    • Yolanda Barambio
      Yolanda Barambio Dice:

      Hola, Araceli, me pones en un compromiso, sobre todo porque a mí me encantan todos. Eso sí depende de lo que te apetezca. Si quieres ciencia ficción, sin duda Lágrimas en la lluvia que es magnífica; si quieres novela contemporánea Elena Ferrante es estupenda, engancha desde el primer momento. Algo romántico, sin duda Contra el viento del norte, fabulosa. Y si te gusta la novela con un poco de historia, no te puedes perder las novelas de Almudena Grandes, comienza con el Corazón helado, es maravillosa, una historia de amor tremenda con pasajes sobre la guerra civil y el exilio que hacen que se te pongan los pelos de punta. Impresionante. En realidad, bajo mi punto de vista es la obra que abre su serie de Episodios nacionales, donde en cada libro cuenta un pasaje de la postguerra que nadie conoce. Espero haberte ayudado, lo mejor es que empieces por donde empieces, te van a gustar todas. Eso sí, me encantaría que después de leerlas, nos contarás cómo ha sido tu experiencia. Un abrazo y felices lecturas.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *