Los tiempos del odio y Rosa Montero

Los tiempos del odio es la última novela de Rosa Montero. La mejor forma de inaugurar 2019 para El Tintero Editorial es entrevistarla. Igual que lo fue contar con ella en los inicios de este proyecto. Entonces y ahora es un honor.

Los tiempos del odio y Rosa Montero 1
Fotos: Patricia A. Llaneza

Rosa Montero: «Bruna es el personaje que más quiero»

Si me sigues en esta ventana al mundo, sabrás, seguro, que una de mis pasiones es leer a Rosa Montero; más que leerla, destripar sus libros.

Comencé hace muchos años con Crónica del desamor,después vino el resto. A medida que me iba convirtiendo en ese ser descuartizador de tramas y personajes que soy ahora, iba alucinando más y más con ella y su forma de escribir. Maestra de la pluma delicada pero certera, es una sabia creadora de mundos muy suyos que acaban siendo muy tuyos. Una magia que reviste todo lo que toca y que a mí me llega al alma cada vez que la leo.

El ritual de leer a Rosa Montero

Por eso tardo tanto en leer sus libros. Primero, busco el momento ideal para comenzar, aquel en el que sé que voy a disfrutar sin distracciones y, luego, reservo los mejores momentos para ella. Así, poco a poco, hasta que acabo y me da una pena terrible.

Con Los tiempos del odio no ha sido diferente, entre otras cosas, porque adoro a Bruna Husky; si pudiera, me iría a vivir con ella y eso que el mundo en el que vive, uf, da mucho miedo. Aunque pensándolo bien, casi tanto como en el que vivimos todos ahora.

los-tiempos-del-odio

El mejor regalo

El caso es que cuando me enteré de que había una nueva entrega de Husky, Los tiempos del odio, me froté las manos. Rosa Montero es la madrina de esta web, cuando apareció La carne en el mercado la entrevisté y tuvo la enorme generosidad de dedicarme unas palabras para este proyecto que entonces comenzaba a gestarse.

Después de bastantes meses, sabía que ni se acordaría de mí, lógico y normal, pero lo que no sabía era que me iba a atender de una manera tan cercana, rápida y haciéndome uno de los mejores regalos de estas Navidades: mandarme esta entrevista a tiempo para comenzar este 2019 por todo lo alto.

La entrevista

Así que aquí estamos, yo con mis preguntas sobre Los tiempos del odio y ella con sus luminosas respuestas (sí, está claro, la adoro en toda su extensión y se nota, no pienso disimularlo):

¿Qué se va a encontrar el lector cuando abra Los tiempos del odio?

Una historia vertiginosa, una búsqueda policial pero también una búsqueda interior que recorre el tiempo y el espacio y que conduce a un final que es el final que más me ha emocionado escribir de todos mis libros. Creo que esta novela de Bruna es la mejor de las tres.

El origen de Bruna Husky

¿Cómo nació Bruna Husky?

Fue hace diez años, y nació del deseo mío de crearme un mundo propio con personajes estables al que pudiera acudir cuando yo quisiera. Es una especie de regalo literario que me hice y quizá por eso Bruna es el personaje que más quiero de todos los míos y con el que me siento más próxima.

Sin amor no merece la pena vivir o cómo convertir a un personaje patético en una hermosura, hablo de Ángela. ¿Cómo gestas esa transformación?

Jajaja, me encanta que digas eso. Sabes, las historias no las escoges, más bien son las historias las que te escogen a ti, y lo mismo sucede con los personajes. Así que yo no elegí a Ángela de una manera consciente. Pero ahora, a posteriori, estoy muy orgullosa de ella… Es un personaje con graves problemas psicológicos y, sin embargo, es en efecto hermosa y ayuda a Bruna de manera fundamental. Lo cual me encanta, porque es una forma de luchar contra el rechazo a la gente que padece alguna enfermedad mental. Y no podemos decir mucho más porque destripamos la intriga.

Los tiempos del odio y Rosa Montero 2
Fotos: Patricia A. Llaneza

La ciencia y Rosa Montero

Algunos de tus libros son combinaciones perfectas entre matemáticas, ciencia y literatura. Aquí tenemos a Ángela, a Cerebro en Instrucciones para salvar el mundo, o también La absurda idea de no volver a verte, por nombrar algunas. ¿Lo haces a propósito o te sale solo?

Muchísimas gracias, también me encanta esa observación, es que mi manera de ver el mundo es esa, me encantan la ciencia y la tecnología, leo muchísima divulgación científica y creo que la ciencia forma parte esencial de nuestra relación con el mundo. Si quieres atrapar de verdad la sustancia de la vida, tienes que hablar necesariamente de la ciencia.

La novela tiene descubrimientos magníficos: Juanelo Turriano, los rosacruces y el Greco… ¿Cuándo te topas con esas joyas como la de la hija de Descartes y cuándo decides que van a vivir junto a Husky?

Pues fíjate que es una cosa rara… Hay como una intuición inconsciente que te hace ir archivando cosas que lees, aunque no sepas muy bien por qué las guardas… Y luego de repente se juntan todas, como el dibujo de una constelación en el cielo cuando unes las estrellas.

Su proceso creativo

En esta novela parece que has conseguido el más difícil todavía: combinas muchas tramas y subtramas, muchos personajes, ¿cómo ha sido tu proceso creativo? Sé que eres muy minuciosa siempre, pero ¿esta vez has hecho algo diferente?

No, no. He trabajado de la misma manera; primero tomando notas mentalmente y en cuadernitos a mano… Luego haciendo grandes organigramas y planos de la novela en cartulinas… Y después escribiendo en el ordenador. Lo que pasa es que advierto verdaderamente que estoy en mi madurez literaria. Es decir, que la parte del oficio, la de manejar los ingredientes y levantar el entramado, se me da mejor ahora que antes. Soy mejor carpintera ahora, digamos.

Aquí desde luego eres más Bruna que nunca, ¿verdad?

Sí. El final de esta novela, como he dicho antes, ha sido el final más emocionante que he escrito jamás y a mí personalmente me ha enseñado mucho. Y no puedo decir más porque revelaría demasiado. 

El poder sanador de la literatura

Dibujas un futuro espeluznante que en esta novela es en realidad un presente en el que vivimos todos sin darnos cuenta, ¿crees que la literatura puede ayudar a cambiar la realidad?

La literatura nos hace más sabios, nos permite conocer mejor nuestros fantasmas, nuestras obsesiones. La narrativa no está hecha para cambiar la realidad (el periodismo y el ensayo sí), pero desde luego nos cambia a nosotros, a los gestores de esa realidad.

¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?

Solo en la primera parte, en la etapa en la que anoto las ideas a mano… Necesito escribir con pluma estilográfica y en cuadernitos sin rayar.

Según tú, ¿qué tiene que tener un buen libro?

Autenticidad y emoción, y el rigor de intentar describir el mundo de la manera más bella, más exacta y más profunda que el escritor sea capaz de conseguir.

Bruna para rato 😉

¿Qué te gustaría que pensara el lector cuando termine de leer Los tiempos del odio?

Ojalá se sienta tan emocionado como me sentí yo. 

Y la última, ¿habrá más Bruna, verdad? Dime que sí.

Sí, dejo a Bruna en una situación tan… peculiar, tan única, que me muero de curiosidad por saber qué va a ser de ella. Y para poder saberlo tengo que escribir una novela.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *